Decorar para sentir
- anapericas
- Oct 12, 2020
- 2 min read

La ornamentación es el término que los arquitectos usan para los elementos decorativos de edificios y estructuras. En muchos casos, está basado en elementos orgánicos que sugieren una fuerza contínua, viva y en movimiento. Estos pueden ser tallados, entablamientos, frisos, pinturas y otros elementos como muebles e iluminación. En muchos casos, los arquitectos trabajan para crear obras que impacten al que los contempla.
Los arquitectos diseñan espacios para que tengan un propósito. En muchos casos, la intención es para que el que lo contempla tenga ciertas sensaciones y sentimientos al entrar a dicho espacio. El diseño de un espacio debe lograr elementos culturales que creen memorias y produzca que las personas se identifiquen con la estructura. La decoración de una estructura está en la estructura misma ya que la decoración está en el diseño de dicha estructura. Un arquitecto que se destaca por es esto es Antoni Gaudí ya que logra recuerdos y emociones en sus diseños.
La decoración u ornamentación también es utilizada por los arquitectos para pertenecer e integrarse en una tendencia o para singulariuzar, dependiendo del propósito que le ha asignado el arquitecto a su diseño. Por un lado, la decoración puede ir acorde con la moda para pertenecer. Por otro lado, existen arquitectos que diseñan específicamente para poder singularizarse. Uno de estos arquitectos es el antes mencionado, Antoni Gaudí. Gaudí se destaca por su uso particular de ornamentación para romper con las reglas de la arquitectura tradicional. Él logra recuerdos y emociones en sus diseños.
En conclusión, la arquitectura combina función con arte para que el que lo contempla se recuerde de sensaciones y sentimientos. Para eso diseñan los arquitectos y por lo tanto, la ornamentación del diseño es una parte muy importante dentro de la arquitectura.


Comments